miércoles, 14 de marzo de 2018

Nos visita Luis García Montero



La alumna Marina Calvo, de 2ºB3, realiza la reseña de la visita que el poeta granadino realizó a nuestro centro.

El pasado 22 de febrero, el poeta Luis García Montero inició las celebraciones del 75 aniversario del IES Lucía de Medrano, con una charla sobre la creación literaria. García Montero ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de la Crítica. Además de poeta, es ensayista, profesor en la Universidad de Granada y colaborador en algunos medios de comunicación.
El acto comenzó con la presentación del acto por parte del director, Ángel Torijano, que mostró su agradecimiento hacia este gran poeta por aceptar la invitación al instituto. Seguidamente, algunos alumnos del centro recitaron poemas del autor mientras otros acompañaban el momento con sus instrumentos musicales.
A continuación, tomó la palabra un antiguo profesor del centro, el cual definió la poesía de Luis García Montero como una revelación de sentimientos que se dirige directamente al lector, que es el que da sentido al poema. Por esta razón, el autor gusta tanto entre los jóvenes, porque sus poemas son una conversación entre ellos y él mismo.
Una vez finalizadas las presentaciones, García Montero comenzó su conferencia dirigiéndose a los jóvenes que estamos en la edad de decidir lo que queremos ser en la vida y nos animó a dedicarnos a lo que realmente nos gusta, independientemente de las opiniones ajenas o de las salidas profesionales  esto pueda tener. Este poeta ha conseguido con éxito ganarse la vida siendo un apasionado de la poesía y de la enseñanza.
Después, aseguró que es importante promover los avances tecnológicos y la ciencia, pero al mismo tiempo hay que dejar paso a las Humanidades, que nos forman como personas. Para él, la poesía representa a todos aquellos que quieren hacerse dueños de sus propias opiniones.
También dedicó parte de la charla a relatar cómo descubrió que la poesía era su vocación. Ocurrió durante una “excursión” por la biblioteca de su casa cuando era pequeño, allí descubrió un libro de Lorca que le abrió un nuevo mundo a través de  poemas.
Habló, además, de las diferencias abismales que hay entre las experiencias de los jóvenes y las de los mayores. Según García Montero, los adultos tienen mucho que aprender de la vitalidad de los jóvenes, y la juventud tampoco se puede olvidar del legado que han dejado sus antepasados.
Tras estas declaraciones, leyó y explicó un poema suyo llamado “Mujeres” que parte de una anécdota de su juventud. También hizo lo mismo con otro de sus poemas: “Consejo para ciudadanos pacifistas”.
Para finalizar la presentación, se dio paso a las preguntas de los alumnos que asistieron a la charla, tales como: ¿Cuál es su inspiración para escribir? o ¿cuáles son sus principales referentes literarios?
Con esta conferencia, García Montero nos ha hecho ver la importancia de las Humanidades y las infinitas utilidade que tiene la poesía como forma de expresión y comunicación con el mundo que nos rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario